El nombre de nuestras calles (146). María Rosa Alonso

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 28 de abril de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (146)
 
Calle Maria Rosa Alonso
 
En la Vuelta de los Pájaros
 
Mª Rosa Alonso
 
María Rosa Alonso Rodríguez (Tacoronte, 1909 – Puerto de la Cruz, 2011)
 
          Los primeros años de su vida transcurrieron en Tacoronte y La Laguna, ciudad donde realizó sus estudios de Bachillerato, en el Instituto de Canarias, finalizándolo en 1927. 
 
          En 1933 se desplazó a Madrid para estudiar la carrera de Filología Moderna, en la Universidad Central (Complutense), gracias a una beca concedida por el Cabildo de Tenerife. Al estallar la Guerra Civil Española (1936) tendría que abandonar los estudios, retomándolos cinco años más tarde, aunque costeados por ella, pues ya no tenía beca. 
 
          María Rosa Alonso se doctoraría en la citada Universidad, en 1948, con la tesis El Poema de Viana: Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII. Uno de los trabajos más importantes de la historia lírica de las Islas Canarias. 
 
          En 1942 comenzó a ejercer la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, teniendo que renunciar a su puesto en 1953, exiliándose en Venezuela.
 
          En la Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes, en Mérida, desarrollaría una intensa labor docente, como catedrática de Filología Española y como encargada de la redacción de la revista de la Facultad. 
Maria Rosa Alonso regresaría a su Isla natal en 1999, donde continuaría su labor hasta su fallecimiento, a los 101 años de edad. Sus cenizas serían esparcidas en la mar de Punta del Hidalgo.
 
          Sus trabajos de crítica literaria abarcan el Renacimiento español, el Siglo de Oro, el Romanticismo y el Modernismo, así como de literatura canaria, desde sus orígenes hasta la actualidad. 
 
          Como periodista colaboraría con los diarios locales y distintas revistas peninsulares.
 
          En Venezuela fue distinguida con la Medalla de Plata en la Universidad de los Andes, y la Orden 27 de Junio del Ministerio de Educación.
 
          En Tenerfe fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Laguna, en 1994. Recibió el Premio Canarias de Literatura, y el Premio de periodismo Leoncio Rodriguez. Se le otorgó la Medalla de Oro de la Isla, y la Espiral del Centro de la Cultura Popular Canaria. 
 
          Era miembro de Honor de la Asociación de la Prensa de Tenerife, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, y del Instituto de Estudios Canarios.
 
          En 2010, el Parlamento de Canarias declaró con su nombre el Día de las Letras Canarias. 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -