VISITA  DEL  DIRECTOR  DEL  INSTITUTO  DE  HISTORIA  Y  CULTURA  NAVAL
 
 
          El pasado martes 30 de enero fue gratamente recibido en la sede de la Tertulia Amigos del 25 de Julio el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, vicealmirante D. Enrique Torres Piñeyro, que gestiona todos los museos, archivos y bibliotecas de la Armada. Acompañado del director del Museo Naval de Madrid, capitán de navío D. Juan Escrigas Rodríguez, del director del Museo Naval de Las Palmas, capitán de fragata D. Ignacio González-Tablas Lázaro y del Comandante Naval de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, capitán de navío D. José María Fernández López. 
 
          Se da la circunstancia de que el almirante Enrique Torres, como comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, tuvo la oportunidad de recalar en Santa Cruz de Tenerife en marzo del año 2014, coincidiendo con las jornadas que se celebraban entonces en la fundación La Caixa sobre “Jorge Juan, la Ilustración Española y Canaria”, en las que intervino con una magnífica ponencia. También participó en aquella escala junto con el actual alcalde, D. José Manuel Bermúdez, en el acto de nominación de la rotonda próxima al Palmetum como glorieta Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.
 
          El conocimiento consecuente por parte del almirante de la importancia marítima de Santa Cruz en el pasado y de las actividades de la Tertulia en la actualidad, que visitó el Museo Naval de Madrid en mayo del año 2023, ha sido una de las causas de esta nueva recalada del almirante Torres en Tenerife y en nuestra sede. Y a la futura readaptación del espacio físico y discurso museístico del Museo Naval de Las Palmas, actualmente ubicado dentro de las instalaciones del Arsenal, el único de Canarias perteneciente a la red de museos del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada. Con el objetivo fundamental de intercambiar conocimientos e ideas sobre aspectos histórico-marítimos y museísticos, en una excepcional «tertulia», considerando el destacado nivel de los participantes.
 
          En ese sentido, el mencionado capitán de navío don Juan Escrigas Rodríguez, además de su carrera como oficial de la Armada, es un reputado historiador, miembro de la Academia de Historia de Cuba, recientemente galardonado con el premio «Marqués de Santa Cruz de Marcenado», entre otros muchos méritos que avalan sus amplios conocimientos sobre estos temas marítimos.
 
          Entre los tertulianos de número presentes se encontraban: nuestro Presidente D. Luis García Rebollo, D. Emilio Abad Ripoll, D. Sebastián Matías Delgado Campos, D. Carlos Pallés Darias, D. Carlos Quintana González de Chaves, D. Jesús Villanueva Jiménez, D. José Manuel Ledesma Alonso (Cronista Oficial de Santa Cruz), D. Miguel Ángel Clavijo Redondo (Director General de Patrimonio del Gobierno de Canarias) y D. José Carlos Acha (Consejero de Cultura y Presidente del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo). Si bien los dos últimos tienen temporalmente la condición de «tertulianos durmientes» por ocupar cargos políticos. 
 
          También estuvieron presentes el concejal de Cultura y Patrimonio, D. Santiago Díaz Mejías, y la gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dña. Carlota Cobo Hernández. Anfitriones, en todo caso, ya que la sede de la Tertulia Amigos del 25 de Julio se encuentra dentro de las instalaciones del Museo de Bellas Artes de la ciudad. 
 
          La «tertulia» entre tan destacados intervinientes fue altamente provechosa y clarificadora de cara a los objetivos de nuestra asociación, que se limitan exclusivamente a la «investigación y difusión de la historia y cultura de Canarias mediante el debate y el libre intercambio de ideas».
 
          Posteriormente, el director del Instituto de Historia y Cultura Naval y sus acompañantes visitaron los túneles de la antigua base naval de Tenerife invitados por el presidente de la Autoridad Portuaria, D. Pedro Suarez López de Vergara. Unas instalaciones, en su momento de la Armada, que ocupaban diversas infraestructuras como el muelle Norte y parte de la zona portuaria hacia el dique del Este, los grandes túneles que ahuecan toda la montaña de la Altura, bajo el barrio de la Alegría, y el actual Centro de Enseñanza Miguel Pintor, entonces edificio de mando y dotación. Siendo este último donde estudió el actual alcalde de la ciudad que también se sumó a la visita. Una visita guiada por el Cronista Oficial, D. José Manuel Ledesma Alonso, junto con las explicaciones técnicas del ingeniero D. Carlos Quintana González de Chaves.
 
           La antigua base naval de Tenerife con sus imponentes instalaciones subterráneas es una perfecta analogía de la historia marítima de la isla y de Santa Cruz: «Grandiosa, pero oculta, dispersa y desconocida», en palabras del Presidente de la Tertulia.
 
- - - - - - - - - - -
 
REPORTAJE  GRAFICO  DE  LA  VISITA
 
 
VISITA DIRECTOR IHCN 6
 
 El Vicealmirante Torres y nuestro Presidente
 
 
 VISITA DIRECTOR IHCN 5
 
Palabras de bienvenida de nuestro Presidente
 
 
VISITA DIRECTOR IHCN 7
 
Intervención del señor Clavijo, Director General de Patrimonio del Gobierno de Canarias
 
 
VISITA DIRECTOR IHCN 1
 
Otro momento de la intervención del señor Clavijo
  
 
VISITA DIRECTOR IHCN 3
 
Intervención del señor Acha, Consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife
 
 
VISITA DIRECTOR IHCN 2
 
Otro momento de la intervención del señor Acha
 
 
VISITA DIRECTOR IHCN 4
 
 El almirante Torres conversa con el señor Díaz, Concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -